Como norma general, a nivel industrial nos encontramos con instalaciones trifásicas compuestas por 3F+N, pudiendo alimentar así tanto las cargas monofásicas como las cargas trifásicas.

No obstante, existen casos dónde la carga monofásica a alimentar es de una potencia considerable y no podemos alimentarla solo entre la fase y el neutro, o queremos desequilibrar lo menos posible la red de la que nos alimentamos.

Para estas situaciones, disponemos de transformadores de aislamiento trifásicos-monofásicos, dispositivos utilizados para convertir la energía eléctrica de un sistema trifásico a un sistema monofásico de manera eficiente y económica, pudiendo así pasar de 3 fases de 400V a 2 fases de 230V.

¿Cómo saber si podemos utilizar un transformador trifásico-monofásico?

Con este tipo de transformador, no se consigue un equilibrio total de las intensidades de primario, debido a que la fase central retorna la intensidad de las otras 2 fases, por lo que irá el doble de cargada. De forma práctica, para saber si podemos hacer uso de este tipo de transformador, la red de la que nos alimentamos debería tener al menos una capacidad doble de la potencia del transformador trifásico-monofásico a conectar.

Con el fin de dar solución a estas situaciones, en POLYLUX disponemos de nuestros normalizados serie TTK, formada por transformadores de aislamiento que convierten tensión trifásica de 400V en tensión monofásica de 230V, de tipo constructivo formato V/V invertida.

Aplicaciones donde instalar un transformador trifásico-monofásico

Su uso se ha vuelto cada vez más común en aplicaciones industriales y comerciales donde se requiere una fuente de energía eléctrica monofásica a partir de una fuente de energía trifásica.

Nuestros transformadores TTK pueden emplearse para:

  • El aislamiento galvánico de instalaciones eléctricas por motivos de seguridad.
  • Conseguir un mejor equilibrio de las intensidades de primario que conectando sólo una fase y un neutro de una línea trifásica.
  • Conectar una sola carga de hasta la mitad de la potencia de la red.
  • Instalaciones donde se tengan que conectar muchas cargas monofásicas a la misma línea, el transformador trifásico-monofásico también puede ayudar a disponer de mayor potencia en dicha línea.

Más información sobre los productos

Comparte este tutorial

SOLICITA INFORMACIÓN

Avda. de Roma, 18-26 08290 Cerdanyola del Vallès
Barcelona (Spain)
Ver en Google Maps »

España y Andorra
T. (+34) 93 692 65 65
polylux@polylux.com

Export
T. (+34) 93 564 65 41
export@polylux.com

Boletín e-news

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU E-MAIL